El loto es el símbolo del desarrollo espiritual, de lo Sagrado y de lo Puro.
Los Buddhas en meditación son representados sentados sobre flores de
loto y la madurez de la meditación (dhyâna) se simboliza por la flor de
loto abierta,
cuyo centro y pétalos llevan grabados símbolos de figuras de diferentes Buddhas y Bodhisattvas o de sus atributos,
o bien figuras complementarias, según su carácter o sus funciones.
Del mismo modo, los centros de consciencia en el cuerpo humano, están
representados por flores de loto provistas, según sus funciones,
de un número mayor o menor de pétalos y con diversos colores que se corresponden con su particular naturaleza..
El significado original del loto se extrae de la siguiente similitud:
así como la flor de loto se abre paso desde el fondo de la oscuridad del
estanque, sube a la superficie del agua y se abre después de haberse
elevado por encima de su nivel, sin mantener contacto ni con la tierra
ni con el agua, a pesar de haber nacido de ellas, así el espíritu,
nacido de este mundo, abre sus pétalos, sus cualidades, después de
haberse liberado de la corriente burbujeante de las pasiones y de la
ignorancia y de haber transformado las fuerzas tenebrosas de las
profundidades en la pureza clara del néctar de las flores, la
consciencia iluminada (bodhi-citta), la incomparable gema (mani) en la
flor de loto (padma).
Del mismo modo el Santo, por su altura
espiritual, está por encima del universo. Sus raíces permanecen en las
sombrías profundidades del mundo, pero su cabeza se eleva hacia la
plenitud de la luz. Abarca los mismo las profundidades que las cimas, la
oscuridad como la luz, lo material como lo inmaterial, la limitación de
lo individual y lo universal sin límites, la forma y la no-forma, el
samsarâ y el nirvâna, todo ello gracias a la síntesis viva de su
identidad. Por eso se dice del que está totalmente despierto: « El
Iluminado no es prisionero ni del ser ni del no ser, el Santo se escapa a
todos los opuestos.» (Nâgârjuna).
Si el empuje hacia la luz no
estuviera ya latente en el germen escondido en la profunda oscuridad de
la tierra, el loto jamás tendería hacia la luz...
Lama Anagarika Govinda
El significado original del loto se extrae de la siguiente similitud: así como la flor de loto se abre paso desde el fondo de la oscuridad del estanque, sube a la superficie del agua y se abre después de haberse elevado por encima de su nivel, sin mantener contacto ni con la tierra ni con el agua, a pesar de haber nacido de ellas, así el espíritu, nacido de este mundo, abre sus pétalos, sus cualidades, después de haberse liberado de la corriente burbujeante de las pasiones y de la ignorancia y de haber transformado las fuerzas tenebrosas de las profundidades en la pureza clara del néctar de las flores, la consciencia iluminada (bodhi-citta), la incomparable gema (mani) en la flor de loto (padma).
Del mismo modo el Santo, por su altura espiritual, está por encima del universo. Sus raíces permanecen en las sombrías profundidades del mundo, pero su cabeza se eleva hacia la plenitud de la luz. Abarca los mismo las profundidades que las cimas, la oscuridad como la luz, lo material como lo inmaterial, la limitación de lo individual y lo universal sin límites, la forma y la no-forma, el samsarâ y el nirvâna, todo ello gracias a la síntesis viva de su identidad. Por eso se dice del que está totalmente despierto: « El Iluminado no es prisionero ni del ser ni del no ser, el Santo se escapa a todos los opuestos.» (Nâgârjuna).
Si el empuje hacia la luz no estuviera ya latente en el germen escondido en la profunda oscuridad de la tierra, el loto jamás tendería hacia la luz...
Lama Anagarika Govinda
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